• Irene Rdguez Escarpenter

Instagram LIVE. ¿Qué es, cómo utilizarlo y por qué es interesante?

Actualizado: abr 24

En el artículo que os compartimos hoy, os explicamos qué es Instagram LIVE, cómo se usa y por qué es tan interesante hacerlo. En nuestro último ebook sobre Estrategia en Redes Sociales para Centros Educativos ante el Covid-19 os recomendábamos que hiciérais Directos en Instagram, por eso en esta entrada os vamos a explicar cómo podéis sacarle el máximo partido.


La comunicación empresas-personas en este nuevo escenario ha cambiado mucho. Muchas organizaciones están haciendo uso del contacto en vivo y transparente con el público objetivo, con el fin de mostrarse más cercanos y buscando entender sus inquietudes y resolver sus dudas. Con Instagram esto se puede hacer de manera muy sencilla y por eso muchas Instituciones Educativas lo usan ya para interactuar con familias y alumnos. Además, solo necesitas un dispositivo con cámara y una buena conexión a internet.


Instagram Live, es un recurso dentro de Instagram Stories para que las personas creen sus propias transmisiones en directo. También se puede invitar a amigos y espectadores a participar en el vídeo. Cuando el vídeo termina, es posible compartirlo en los Stories durante 24 horas o eliminarlo. También es posible publicarlo en Facebook.

Actualmente, Instagram ya tiene más de mil millones de usuarios activos alrededor del mundo. A esto se suma el hecho que 80% de las personas afirman que prefieren ver un Live de una marca que leer su blog. ¿Quieres saber más beneficios?


1. Aumento de la visibilidad de la cuenta del colegio e interacciones.

Cuando una transmisión en vivo está ocurriendo, Instagram destaca el evento, dejándolo en primer lugar en la barra superior de la aplicación, antes de los demás Stories. Además, como los Lives permiten comentarios e interacciones por parte de la audiencia, su compromiso con este tipo de contenidos alcanza niveles más altos.


2. Generación de interés para familias que aún no están en el colegio y fidelización de familias y alumnos del centro.

Instagram también notifica a tus seguidores cuando comienzas una transmisión en vivo y puedes utilizar ese momento de atención para crear llamadas a la acción:

  • Compartiendo enlaces de interés como tu página web

  • Invitando a registrarse en tu newsletter

  • Divulgando una página de contacto y demás dudas, entre otros. 


3. Crecimiento de tráfico orgánico.

Si el tema que estás abordando es considerado relevante, automáticamente este será compartido de forma más natural – con amigos y compañeros llamando a otros para participar, así como a posibles prescriptores. Por eso, tu contenido se mostrará a más personas de manera orgánica, es decir, sin ninguna inversión en publicidad


¿Cómo hacer un vídeo en DIRECTO en Instagram?

  1. Abre tu Instagram y ve a los Stories, como si fueras a crear uno.

  2. En la parte inferior de la pantalla, tendrás algunas opciones ( crear, normal, boomerang, etc.). Busca “Vivo” y selecciona.

  3. Verás tu imagen – o lo que estás filmando – en pantalla. ¡Listo, tu transmisión comenzó!

Cuando el Live llegue a su fin, haz clic en “Finalizar” en la esquina superior derecha de la pantalla. Luego, tendrás 3 opciones: 

  • Guardar el video

  • Eliminar el video

  • Dejar la transmisión disponible en tus Stories por 24h. Esta opción es interesante para aquellos seguidores interesados en tu contenido que no han podido conectarse a esa hora.

¡No te olvides de interactuar con tu público! Los vídeos en Directo pueden ser una muy buena forma de estar más cerca de tus familias y alumnos, futuras familias del centro y público en general. ¡Anímate!


¿No sabes por dónde empezar?¿Quieres ideas de contenido para tus Directos en Instagram? Descárgate aquí nuestro ebook en el proponemos un Plan de Redes Sociales de 5 semanas para apoyar, inspirar y ayudar a aquellos Centros Educativos que han visto afectado su plan editorial y su estrategia online, a construir un plan acorde a las circunstancias junto con su razón de ser y proyecto educativo.

61 vistas

© 2019 by EIM+OTB Educación     

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle