© 2019 by EIM+OTB Educación     

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
  • YouTube - White Circle

Cómo comunicarte con las familias en estos días tan complicados


A partir de este lunes se suspenderá toda la actividad en los colegios de todas las Comunidades Autónomas, como ya ha ocurrido hace varios días en Navarra o Madrid, para evitar contagiar y propagar el COVID-19.


Los Centros Educativos se encuentran en una situación difícil de manejar puesto que deben dar respuesta a las inquietudes de las familias y tratar de mantener, en la medida de lo posible, la actividad lectiva online con los alumnos. Por eso durante estos días os queremos ofrecer algunos consejos para que vuestra comunicación con familias, alumnos y personal sea la más adecuada.


Si en situación normal, una buena comunicación con las familias es importante para que estén bien informados de la vida diaria del centro, en esta situación es de vital importancia mantener a las familias bien informadas. Durante estos días, les tendremos que informar de diferentes temas y tenemos que tener claro por qué vías se lo vamos a comunicar y el contenido de los mensajes. Por eso, os queremos dar unos consejos para que os faciliten esta labor durante esta situación tan complicada:


- Elige el canal que vas a utilizar para las comunicaciones oficiales. El contenido al que nos referimos es a nivel institucional, es decir, recomendaciones del Ministerio, decisiones generales que tomáis en el centro como suspensión de la atención al público, cancelación de eventos, información sobre el cobro de servicios,... Debéis elegir una vía de comunicación que llegue sin falta a todas las familias por lo que lo ideal sería utilizar la plataforma que tengáis en el colegio y, además, activar la opción de enviarlo por email para aseguraros de que todas las familias lo van a leer.


- Información sobre la organización de la carga lectiva. Las familias están muy preocupadas por que sus hijos sigan el ritmo habitual de trabajo y, además, necesitan compaginarlo con sus horas de teletrabajo. Por eso es importante que, desde dirección o dirección de etapa, se explique a las familias la manera en la que vais a proceder en cuanto a la organización del trabajo de los alumnos. Explicadles las plataformas que van a utilizar sus hijos, la carga de trabajo que van a tener, los horarios en los que deben trabajar,...Esto les hará sentirse más seguros y evitaréis que, de manera individual, estén consultando todos los días a los tutores por diferentes vías. Los lunes podría ser un buen momento para fijar una comunicación en la que les podáis explicar la planificación de la semana. Todo ello sin caer en que los padres sean los que organicen el trabajo de los alumnos. El objetivo es tranquilizarles y dejarles claro que la actividad lectiva continua. Los alumnos, sobre todo a partir de 3º de Primaria, deben ser responsables y organizarse el trabajo de manera individual.


- Ofrecedles recomendaciones. Las familias van a pasar muchas horas en casa juntos, tal vez más que en periodos vacacionales, por eso es importante proporcionarles recursos e ideas de actividades que pueden realizar con sus hijos en casa. Además, desde el Departamento de Orientación, se pueden dar pautas para afrontar algunos aspectos como las rabietas, cómo gestionar los enfados o la ansiedad,...Todos estos consejos les ayudarán a sobrellevar estos días, que serán complicados para todos. Para estos temas, puedes utilizar las redes sociales del centro, donde puedes vincular contenidos propios o de otras cuentas que consideres interesantes.


En resumen, lo que debéis intentar es dar respuesta a todas las inquietudes de las familias desde canales oficiales del centro y de manera organizada para que no haya malos entendidos, diferentes versiones y evitar así que las familias estén continuamente contactando con vosotros de manera individual para resolver dudas o inquietudes.


En los próximos días hablaremos de cómo organizar la comunicación con el personal y con los alumnos.


Esperamos que estos consejos os sriven de ayuda en estos momentos tan complicados.



24 vistas